• INTRODUCCIÓN

    Un blog es un espacio diseñado para la libre publicación de datos opiniones o cualquier otra información sin que afecte a los demás.
    Como Objetivo General: La terminación del curso con la misma cantidad de aprendices que iniciaron con el programa, Cumpliendo con las metas propuestas al inicio del mismo.
    Como Objetivos Específicos: Aprender de manera clara todos los temas buena participación en las clases tanto de los estudiantes como de los docentes, Compromiso con las actividades propuestas por la institución.

Sistemas Operativos

Posted by abcde efghij klmnño pqrstuvwxyz On 9:40 p. m. 0 comentarios

DESARROLLO ACTIVIDAD NUMERO 1

ABRIL 21 DEL 2010
TECNICO EN MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO

MIGUEL CAMILO GUTIERREZ RUIZ

GRUPO 1





Desarrollo de la Actividad No.1



1) Que es un Sistema Operativo?

Es un Software que actúa como interfaz entre los dispositivos de Hardware y los programas usados por el usuario para manejar un computador.

Las funciones básicas del Sistema Operativo son administrar los recursos de la máquina, coordinar el hardware y organizar archivos y directorios en dispositivos de almacenamiento.


2) En qué consiste el Lenguaje Assembler?

Es un tipo de lenguaje de bajo nivel, utilizado para escribir programas informativos y constituye la representación más directa del Código Maquina específico para cada Arquitectura de Computadora legible por un programador.
Características:

El lenguaje ensamblador es difícilmente portable, es decir, un código escrito para un microprocesador, suele necesitar ser modificado, muchas veces en su totalidad para poder ser usado en otra máquina distinta, aun con el mismo microprocesador.
Los programas hechos en lenguaje ensamblador son generalmente más rápidos y consumen menos recursos del sistema (memoria RAM y ROM). Al programar cuidadosamente en lenguaje ensamblador se pueden crear programas que se ejecutan más rápidamente y ocupan menos espacio que con lenguajes de alto nivel.
Con el lenguaje ensamblador se tiene un control muy preciso de las tareas realizadas por un microprocesador por lo que se pueden crear segmentos de código difíciles de programar en un lenguaje de alto nivel.

También se puede controlar el tiempo en que tarda una rutina en ejecutarse, e impedir que se interrumpa durante su ejecución


3) En un Sistema Operativo, Que es un Comodín?

Es el símbolo que sustituye a cualquier carácter o grupo de caracteres tradicionalmente, el Asterisco (*), que representa cualquier grupo de caracteres, y la Interrogación (?), que representa un único carácter. En el caso del Lenguaje SQL cumple función de comodín el carácter (%).



4) Fabricantes de Sistemas Operativos y Marcas donde se aplican.


* AmigaOS - Commodore International
* Amoeba - Andrew S. Tanenbaum
* BeOS - Be Incorporated
* DR-DOS - Microsoft
* DragonFly BSD - The DragonFly Team
* FreeBSD - Proyecto FreeBSD (Parte de la Familia BSD)
* FreeDOS - Jim Hall y el Equipo FreeDOS
* GNU/Linux - Linux Torvalds
* GNU Hurd - Thomas Bushnell, Roland McGrath, Marcus Brinkmann.
* MacOS - Apple Inc.
* Minix - Andrew S. Tanenbaum (Clon de Unix)
* MS-DOS - Microsoft
* NetBSD - Fundación NetBSD (Parte de la Familia BSD)
* OpenBSD - Proyecto OpenBSD (Parte de la Familia BSD)
* PC-DOS - Microsoft
* Plan 9 - Laboratorios Bell (Susesor de Unix)
* OS/2 - IBM, Microsoft
* QDOS - Seattle Computer Products/ Tim Paterson
* QNX - QNX Software Systems
* Solaris - Sun Microsystems
* Microsoft Windows - Microsoft
* Unix - AT&T Laboratorios Bell
* Xenix - Microsoft (Sistema Operativo de tipo Unix)
* Symbian Os - Symbian Foundation



5) Prompt (Prontuario del Sistema).
Es un carácter o conjunto de caracteres, que se muestran en una línea de Comandos para indicar que está a la espera de órdenes. Pude variar dependiendo del intérprete de Comandos y Suele ser Configurable. Ej. C:\> (Sistema Operativo D.O.S.).



6) Particiones de Disco Duro y su Función.

Es el nombre genérico que recibe, cada división presente en una sola unidad física de Almacenamiento de Datos. Toda partición tiene su propio sistema de archivos (Formato); Generalmente, casi cualquier sistema operativo interpreta, utiliza y manipula cada partición como un disco físico independiente, a pesar de que dichas particiones estén en un solo disco físico.
Tipos de Particiones:
Partición Primaria.
Son divisiones crudas del disco, solo puede haber cuatro de estas o 3 y una extendida. Depende de una tabla de particiones. Un disco físico completamente formateado, consiste en realidad de una partición primaria que ocupa todo el espacio del disco y posee un sistema de archivos. A este tipo de particiones, prácticamente cualquier sistema operativo puede detectarlas y analizarles una unidad, siempre y cuando el sistema operativo reconozca su formato.


Partición Extendida.
Actúa como una partición primaria, sirve para contener infinidad de unidades lógicas en su interior. Fue ideada para romper la limitación de 4 particiones primarias en un solo disco físico. Solo puede existir una partición de este tipo por disco, y solo sirve para contener particiones lógicas. Es el único tipo de partición, que no soporta un sistema de archivos directamente.


Partición Lógica.
Ocupa una posición de la partición extendida o la totalidad de la misma, la cual se ha formateado con un tipo especifico de sistema de archivos (FAT32, NTFS, Ext2…) y se le a asignado una unidad, así el sistema operativo, reconoce las particiones lógicas o su sistema de archivos. Puede haber un máximo de 23 particiones lógicas en una partición extendida.




7) Cual es el proceso de instalación de un sistema operativo.

Fases de Instalación de un Sistema Operativo

Preparar el equipo para arrancar desde CD/DVD.
Preparación del Disco Duro:
Ejecutar el programa de instalación
Proporcionar el nombre y contraseña del usuario que será administrador del sistema.
Seleccionar los componentes software opcionales que queremos instalar.
Ajustar los parámetros de la red.
Instalar el gestor de arranque.
Realizar las actualizaciones de seguridad.
Instalar los plugins del navegador.
Instalar los Drivers necesarios para los dispositivos no reconocidos en la instalación


Preparar el equipo para arrancar desde CD/DVD.

Los equipos modernos suelen estar ya preparados para ello. No obstante, si al introducir el CD de instalación, no se ejecutase el programa de instalación, habrá que modificar la configuración de la BIOS, para escoger el CD/DVD como primer dispositivo para el arranque.

Esta operación depende del modelo de placa base/madre del equipo, por lo que de ser posible consultaremos la documentación del fabricante.

Normalmente, para acceder a la modificación de la configuración de BIOS, hay que pulsar la tecla “Suprimir”, “F2” en los primeros segundos del POST (comprobación del sistema en el encendido).

Luego, en la configuración avanzada, debemos cambiar el parámetro BOOT para que el primer dispositivo sea el CD. Esta operación difiere mucho entre distintos ordenadores. Manipular otros parámetros de la BIOS puede dejar al ordenador inservible. Solicite ayuda a algún experto si no sabe qué hacer. Seleccione la opción de salir sin salvar los cambios (EXIT Without update).
Finalmente, hay que seleccionar la opción salvar cambios y salir (normalmente pulsando F10).


Preparación del Disco Duro:

Esta fase consiste en crear las particiones del tipo necesario para que nuestro S.O. Pueda instalarse. En Windows los tipos de particiones que se emplean son FAT32 (Windows 95/98) y NTFS (Windows NT/2000 y XP). En Linux/UNIX, se aceptan muchos más tipos de particiones, siendo el sistema de ficheros más popular el EXT3.

Si queremos instalar un sistema operativo en un disco donde ya haya otro sistema operativo instalado, ES MUY IMPORTANTE HACER COPIA DE SEGURIDAD DE LOS DATOS IMPORTANTES ANTES DE PROSEGUIR LA INSTALACIÓN, ya que existe un alto riesgo de perderlos TODOS por un error durante el proceso. Una vez hecho esto, tendremos dos opciones:

● Sustituir el sistema operativo anterior

● Instalarlo permitiendo su coexistencia y selección durante el periodo de arranque del ordenador.
Si elegimos la primera opción, suele ser buena idea borrar en el proceso de instalación las particiones antiguas y después crear las nuevas, realizando una comprobación completa de su estado para conocer si hay errores o defectos en el disco.
En el caso de querer hacer una instalación dual, habrá que conseguir espacio suficiente para instalar el nuevo sistema operativo, normalmente restándoselo a las particiones existentes anteriormente para el primer sistema. Esta delicada tarea, suele hacerse con herramientas software especiales, como “Partition Magic” o la libre y gratuita bajo Linux QTParted. En ambos casos, es muy recomendable realizar una sola modificación cada vez y llevarla a efecto, en lugar de programar

Varias encadenadas.
Los programas instaladores de Linux, suelen incorporar herramientas que permiten dicha modificación. No ocurre así en los de Windows, que solo permiten borrar antiguas y crear nuevas.

Suele ser muy interesante por motivos de seguridad, crear particiones independientes para guardar los datos de los usuarios (por ejemplo una unidad D: en Windows, o directorio /home en Linux).


Ejecutar el programa de instalación

Para ello, normalmente bastará con introducir el CD de instalación y volver a encender el equipo con el dentro. Debemos estar atentos a los primeros instantes para leer un posible mensaje de proceder a la instalación y aceptarlo. En caso contrario, bastará con esperar sin hacer nada.


Proporcionar el nombre y contraseña del usuario que será administrador del sistema.

Todo sistema multiusuario que se precie, debe tener un responsable de su funcionamiento, mantenimiento y de otorgar permisos de uso del equipo y/o sus recursos a terceros. Es durante la fase de instalación durante la que se especifica la contraseña pare el mismo. En los sistemas UNIX, el nombre del administrador es siempre “root”. En sistemas como Windows, UBUNTU o GuadaLinex, esta labor la lleva el primer usuario creado, hasta que se especifique lo contrario.


Seleccionar los componentes software opcionales que queremos instalar.

Muchas distribuciones de S.O. pueden contener software adicional (en ocasiones varios CD o DVDs) que puede ser instalado durante la instalación del mismo. Es habitual que se nos pregunte por qué selección de programas recomendada o personalizada queremos instalar. Una vez hecho esto, comienza la copia de todos los ficheros necesarios desde los soportes de instalación al disco duro del equipo.


Ajustar los parámetros de la red.

Si nuestro equipo va a ser utilizado en una red local o en Internet, habremos de configurar adecuadamente el dispositivo de comunicaciones (normalmente la tarjeta de red). Para ello, necesitaremos obtener la información pertinente del administrador de la red o del proveedor de servicios de Internet que tengamos contratado en su caso.

Lo más común, (y por tanto la instalación por defecto) es que los equipos se configuren de modo que automáticamente consigan el ajuste necesario de la red desde otro equipo que los coordina a todos, mediante un protocolo denominado DHCP (Dinamyc Host Control Protocol). Si es así, no necesitamos hacer nada más.

En caso contrario, deberemos obtener y anotar la información correspondiente para la tarjeta de red: (todos ellos combinaciones de 4 números del 0 al 255 separados por puntos)

Dirección IP: el número que distingue nuestro ordenador en la red para comunicar.

Máscara de subred: un número que ayuda a distinguir si las direcciones que buscamos son de nuestra red local o externos. Normalmente es 255.255.255.0

Puerta de enlace predeterminada: la dirección I.P. del equipo (p.ej. Router) que nos da acceso a otras redes, como por ejemplo Internet.

Dirección de un servidor de D.N.S.: La dirección del equipo que puede informarnos de la dirección IP de otro que solo conocemos por su nombre de dominio. Hacen el trabajo de las “páginas blancas” de Internet.

Pueden obtenerse I.P.'s de DNS desde: http://www.bandaancha.st/toolsdns.php


Instalar el gestor de arranque.

Al instalar el sistema operativo, es necesario incluir en el sector de arranque del Disco Duro (llamado MBR o Máster Boot Record), un pequeño programa que nos permite encontrar en qué parte del disco se encuentran los distintos sistemas operativos, y seleccionar uno para comenzar a trabajar cuando encendemos el equipo.

En las instalaciones de Linux, el programa en cuestión suele ser el LILO (Linux Loader) o GRUB (Grand Unified Bootloader). En Windows, tras su instalación, se destruye el cargador de arranque que estuviese antes, y solo quedará la posibilidad de acceder a dicho sistema operativo. Es por ello muy conveniente que de tener instalado Linux en nuestro ordenador además de Windows, dispongamos de un disquete de arranque que también tenga el GRUB o LiLo en él para poder arreglar el destrozo que provocará la reinstalación de Windows cuando probablemente ocurra.
Si tras instalar Linux, no podemos arrancar el Windows anteriormente instalado (caso poco probable), podremos reponer el de Windows con un disco de arranque de Windows introduciendo por teclado la orden: fdisk /mbr.

Asegúrese de tener antes un disquete o CD de arranque con LiLo o GRUB configurado antes de usar fdisk, o no podrá volver a arrancar Linux después.
Realizar las actualizaciones de seguridad.

Probablemente, desde que se publicó la versión de nuestro S.O. hasta el momento de la instalación, se han publicado correcciones del mismo que pueden aplicarse mediante un proceso de actualización a través de Internet, o de discos de “Service Pack” que las contienen cuando ya son muy numerosas.

De no llevarlas a cabo, es muy probable que en poco tiempo tengamos problemas causados por virus, intrusos a través de la red o fallos del propio S.O. desconocidos en el momento de su publicación.


Reiniciar el sistema

Es la fase final de la instalación, y nos mostrará que el sistema está convenientemente instalado. Antes de hacerlo, debemos asegurarnos de que hemos retirado el CD/DVD de instalación, o volveremos otra vez iniciar el proceso.
Si es así, apagamos el equipo y sacamos inmediatamente el CD/DVD en los primeros instantes del arranque.


Instalar los “plugins” del navegador

Los “plugins” son pequeños programas que añaden a otro nuevas funcionalidades, como permitir a nuestro navegador visualizar contenidos y páginas web que no son documentos puros HTML.

Los más usados hoy y considerados imprescindibles son:

JAVA para ejecutar programas interactivos, juegos, chats, etc.

Macromedia Flash Player /Shokwave para visualizar contenidos multimedia interactivos desarrollados con programas de dicho fabricante.

Adobe Reader para visualizar documentos en formato .pdf que cada vez están más extendidos.

Normalmente, en Windows, al visitar una página que los emplee, les dirigirá de forma automática a la página donde descargar el plugin para que lo instale.
En Linux, la instalación debe realizarla en administrador, preferentemente mediante el correspondiente paquete de su distribución.


Instalar los Drivers necesarios para los dispositivos no reconocidos en la instalación

Es habitual que si se instala el sistema operativo, no nos funcione aún o al menos correctamente la impresora, el escáner, la “tarjeta de sonido” la tarjeta gráfica, la tarjeta sintonizadora de TV, etc.

Para que puedan hacerlo, es necesario instalar en nuestro S.O. Los DRIVERS de los mencionados dispositivos correspondientes a la versión de nuestro sistema operativo, y a ser posible actualizados.

Un “Driver” es un pequeño programa que se encarga de hacer comunicar y funcionar un dispositivo hardware en el S.O. En muchos casos, el propio S.O. los instala, pero debido a la gran variedad de tipos de dispositivos y de fabricantes existentes en la actualidad, es imposible incluirlos todos.
Para conseguir los drivers, recurrimos al disco de instalación del dispositivo o a la página WEB del fabricante del mismo (por ej.: HP, EPSON, Nvidia, ATI, CREATIVE, etc...), seleccionando los de nuestro S.O. y versión del mismo.
En ocasiones suele ser necesario reiniciar el ordenador (casi siempre en Windows).



8) Cuales son los diferentes tipos de Instrucciones de un Sistema Operativo?


Orden secuencial
Esta es la orden simple. ‘Haz esto’ y sigue por la siguiente orden.
Ejemplos:

Suma la variable1 y la variable2 y guardas el resultado en la variable3.
.

Orden repetitiva.
Este tipo de órdenes, junto con las del tipo 3, provocan una ruptura en la secuencia de ejecución, ya que generan ‘saltos’ de dicha secuencia.

Las órdenes repetitivas provocan que nuestro sistema operativo repita una y otra vez una serie de órdenes hasta que se cumpla una condición que hará que finalice


Orden alternativa o condicional.
Este tipo de órdenes provocan que dependiendo de una o varias variables, se realice una parte del código u otra.



9) En qué consiste la memoria extendida de un sistema operativo?
La memoria convencional son los primeros 640 KB. En los primeros computadores IBM PC y compatibles, era la porción de memoria disponible para los programas en MS-DOS. Arriba de ella estaba el UMA, originalmente reservada para dispositivos de hardware.




10) En qué consiste la Memoria Real y Virtual de un Sistema Operativo?
Memoria Real
La memoria real o principal es en donde son ejecutados los programas y procesos de una computadora y es el espacio real que existe en memoria para que se ejecuten los procesos. Por lo general esta memoria es de mayor costo que la memoria secundaria, pero el acceso a la información contenida en ella es de más rápido acceso. Solo la memoria cache es más rápida que la principal, pero su costo es a su vez mayor.

Memoria Virtual
Es la que permite al software usar más memoria principal que la que realmente posee el ordenador. La mayoría de los ordenadores tienen cuatro tipos de memoria: registros en la CPU, la memoria caché (tanto dentro como fuera del CPU), la memoria física (generalmente en forma de RAM, donde la CPU puede escribir y leer directa y razonablemente rápido) y el disco duro que es mucho más lento, pero también más grande y barato.

Categories:

0 Response for the "Sistemas Operativos"

Publicar un comentario