DESARROLLO ACTIVIDAD NUMERO 4
MAYO 10 DEL 2010
TECNICO EN MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO
MIGUEL CAMILO GUTIERREZ RUIZ
GRUPO 1
ANTIVIRUS
Aplicación orientada a prevenir, detectar y eliminar programas maliciosos denominados virus, los cuales actúan dañando un sistema informático con diversas técnicas.
Dentro de las Técnicas de infección, los antivirus se han dividido en categorías que apuntan hacia cada amenaza en particular.
TIPOS DE ANTIVIRUS
Activo: Se encuentra en ejecución en una computadora, no necesariamente tiene que estar el proceso de escaneo del sistema, ni tampoco en estando de protección permanente.
Pasivo (Inactivo): Cuando se encuentra instalado en el sistema operativo, y por alguna razón el administrador ha decidido desactivarlo (que es distinto a desinstalarlo) solamente está instalado en el equipo sin hacer ninguna función específica en el beneficio del usuario.
Online: programa que en vez de estar instalado y ejecutándose de forma permanente en el sistema, funciona a travez de un navegador web.
Offline: Es el típico programa Antivirus que es instalado en un sistema y funciona de forma permanente en el mismo, suelen ser más efectivos, poderosos y eficientes que los Antivirus Online.
Gratuitos: Antivirus que no tiene costo alguno para quien lo una usa. Son una alternativa a los Antivirus pagos que requieren de una licencia (generalmente renovable anualmente) para ser usados.
DESCARGAR DE PROGRAMAS DESDE INTERNET
Es una forma de descargar desde el servidor en el que el usuario no tiene que esperar colas a diferencia del P2P.
No requiere que el usuario tenga un programa específico para realizarse, solo se necesita el navegador, aunque en algunos casos está permitido o es factible el uso de un gestor de descargas como programa de optimización y reanudación de la descarga de los archivos.
Se puede hacer en internet por medio de la WWW, FTP IRC, máximo posible en el ancho de banda de una conexión para la transferencia de información remotas.
RED Y TIPOLOGIAS DE RED
Red: Conjunto de ordenadores intercomunicados entre sí, que utilizan distintas tecnologías de Hardware/Software. Muy a menudo, algunas redes se conectan entre sí, creando por ejemplo un conjunto de múltiples redes interconectadas, es decir, lo que conocemos por internet.
Tipologías de Red: Es la forma en la que están interconectados los DTE en la misma. Así en las LAN se emplean una serie de Tipologías que tienen el propósito de minimizar los costos de encadenamiento, facilitar la localización de fallos, facilidad de instalación y reconfiguración de la Red.
TIPOS
Estrella: Se caracteriza po0r la centralización de las operaciones y comunicaciones, presenta el inconveniente de que el fallo en el Nodo Central produce la caída de toda la Red.
Bus: El canal (Medio de Transmisión de Datos) está definido por un camino de comunicación bidireccional, con sus puntos de terminación bien identificados. Tiene como vetan taja de que el fallo que se pueda producir en un Nodo de la Red, no afecta al conjunto de la misma, aunque si afectaría un fallo del Bus.
Anillo: El canal que se define por un camino Unidireccional cerrado que Conecta todos los DTE.
Hub: Se reúnen varios DTE en unos dispositivos llamados Hub, que a su vez se interconectan entre sí.
PROTOCOLOS
INTERNET PROTOCOL (IP): Se encarga de fragmentar datos a Transmitir que han sido recibidos, en trozos denominados Datagramas IP.
INTERNET CONTROL MASSAGE PROTOCOL (ICMP): Protocolo Auxiliar de Transmisión. Genera mensajes cuando ocurren errores en la Transmisión.
INTERNET GROUP MANAGEMENT PROTOCOL (IGMP): Funciona como una extensión del protocolo IP, realiza envíos de datos a una Dirección IP.
GATEWAY TO GATEWAY PROTOCOL (GGP)
TRANSMISION CONTROL PROTOCOL (TCP)
EXTERIOR GATEWAY PROTOCOL (EGP)
INTERIOR GATEWAY PROTOCOL (IGP)
USER DATAGRAM PROTOCOL (UDP): Aplicado en la transmisión de videos en tiempo real e ignora los marcos erróneos.
DYNAMIC HOST CONFIGURATION PROTOCOL (DHCP): Permite simplificar la administración de grandes IP, permitiendo que los equipos individuales de una Red puedan obtener sus datos de configuración desde un servidor especial.
HYPER TEXT TRANSFER PROTOCOL (HTTP): Utilizado para transmitir páginas Web escritas en lenguaje de marcas de Hipertexto.
SIMPLE MAIL TRANSFER PROTOCOL (SMTP): Encargado de transmitir los mensajes erróneos de un servidor a otro.
POST OFFICE PROTOCOL (POP): Permite a un usuario, leer el correo que llega a su servidor.
POINT TO POINT PROTOCOL (PPP): Utilizado para enviar paquetes punto a punto sobre líneas serie.
NETWORK NEW TRANSFER PROTOCOL (NNTP): Utilizado para distribuir un tipo especial de mensajes denominados Noticias, entre unas maquinas configuradas como servidores y los clientes (Lectores de las Noticias).
PROTOCOLOS DE ENCADENAMIENTO: Su fin es construir tablas de ruta de los encaminadores “Routers”.
MODELO OSI (OPEN SYSTEM INTERCONECTION)
Interconexión de sistemas Abiertos. Modelo de Red descriptivo, creado por la Organización Nacional Para La Estandarización, fue un marco de referencia para la definición de arquitecturas de interconexión de sistemas de Comunicaciones.
CAPAS
1. CAPA FISICA
Se encarga de las conexiones físicas, de la computadora Hacia la Red.
Funciones
Definir el medio Físico, por donde va a viajar la comunicación.
Definir características materiales (componentes y Conectores Mecánicos).
Definir características funcionales de la interfaz (Establecimiento, Mantenimiento y Liberación del enlace físico).
Transmitir el flujo de Bits a través del Medio.
Manejas las señales eléctricas/electromagnéticas del Medio de Transmisión.
Garantizar la Conexión.
2. CAPA DE ENLACE DE DATOS
Se ocupa del direccionamiento físico, de la tipología de la Red. Notificación de errores, distribución ordenada de tramas y Control de flujos.
3. CAPA DE RED
Hace que los datos lleguen desde el origen al destino aun cuando ambos Equipos no estén conectados directamente.
4. CAPA DE TRANSPORTE
Encargada de efectuar el transporte de los datos que se encuentran dentro de un paquete de la máquina de origen a la de destino.
5. CAPA DE SESION
Se encargar de mantener y controlar el enlace establecido entre dos computadores que estén transmitiendo datos de cualquier índole.
6. CAPA DE PRESENTACION
Se encargar de la presentación de la información de manera que aunque distintos equipos puedan tener diferentes representaciones internas de caracteres, los datos lleguen de manera reconocible.
7. CAPA DE APLICACIÓN
Ofrece la posibilidad de Acceder a los servicios de las demás capas, y define los protocolos utilizados por aplicaciones, para intercambiar datos.
DISPOSITIVOS PARA LA IMPLEMENTACIONDE UNA RED
TARJETA DE RED: Dispositivo que conecta la estación (Ordenador u otro equipo de Red) con en medio Físico.
CONCENTRADOR: O Hubs. Equipos que permiten estructurar cableado de Redes. Usualmente son utilizados para conectar segmentos de una LAN.
UNIDAD DE ACCESO MULTISESION: Se usa para conectar los dispositivos de una tipología de Estrella manteniendo la estructura lógica de la Anillo.
REPETIDORES: Prolongan la longitud de la Red Uniendo dos segmentos, replicando y Ampliando la señal, junto a ella se Amplia también el Ruido.
UNIDAD DE SERVICIO: Son la unidad de servicio del canal y la unidad de servicio de datos. Desempeña funciones de protección y diagnostico en líneas de Telecomunicaciones.
CONMUTADORES: Dispositivo que filtra y reanuda paquetes a través de segmentos de Red Local.
PUENTES: Equipos que unen dos Redes actuando sobre los protocolos de bajo nivel en el nivel de control de acceso medio.
RUTEADORES: Equipo de interconexión de Redes que actúan a nivel de los protocolos de Red. Permite utilizar varios sistemas de interconexión mejorando el Rendimiento de la Transmisión entre Redes.
PASARELAS: (Gateway) Equipos para interconectar Redes con protocolos y arquitecturas, completamente diferentes a todos los niveles de Comunicación.
SERVIDORES TERMINALES: Equipos que permiten la conexión a la Red de equipos periféricos tanto para la entrada como para la salida de Datos.
PROGRAMA CLIENTE – SERVIDOR
Consiste básicamente en un Cliente que realiza peticiones a otro programa (El Servidor) que le da respuesta.
La capacidad de proceso es repartida entre los Clientes y el Servidor.
La separación Cliente – Servidor, es una separación de tipo lógico, donde el servidor no se ejecuta necesariamente sobre una maquina, ni es necesariamente un programa. Los tipos de servidores incluyen los servidores Web, Servidores de Archivo, Servidores de Correo, etc.
Una disposición muy común son los sistemas multicapa en los que el servidor se descompone en diferentes programas que pueden ser ejecutados por diferentes computadoras.
VENTAJAS:
Se recomienda en particular, para Redes que requieran un alto grado de fiabilidad.
- Recursos Centralizados
- Seguridad Mejorada
- Administración a nivel de Servidor
- Red Escalable
DESVENTAJAS
- Costo Elevado
- Un eslabón Débil
SIGLAS
HTTP (POTOCOLO DE TRANSFERENCIA DE HIPERTEXTO): Utilizado para transmitir páginas Web escritas en lenguaje, de marcas de Hipertexto.
DHCP (PROTOCOLO DE CONFIGURACION DINAMICA): Protocolo e Red que permite a los Nodos de una Red IP obtener sus parámetros de configuración Automáticamente.
TCP (PROTOCOLO DE CONTROL DE TRANSMICIONES): Uno de los protocolos Fundamentales en Internet.
IP (PROTOCOLO DE INTERNET): Fragmenta los datos a transmitir, que han sido recibidos.
IEEE (INSTITUTO DE INGENIEROS ELECTRICISTAS Y ELECTRONICOS): Asociación Técnico Profesional mundial, dedicada a la estandarización entre otras cosas.
WWW (WORD WIDE WEB – RED GLOBAL MUNDIAL): Sistema de documentos de Hipertexto, enlazados y accesibles a través de internet.
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